"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."
Nelson Mandela.

lunes, 2 de marzo de 2015

COMPETENCIA DIGITAL.

Tras analizar el Anexo II sobre aquellos descriptores de competencia digital docente por niveles he llegado a la conclusión que mi nivel en este aspecto está más cerca de un nivel inicial – medio. Debido sobre todo a varios aspectos:
  • Falta de experiencia educativa (es decir con alumnos).
  •  Falta de una formación, hasta ahora, en este campo.
  • Desconocimiento de muchos aspectos.

Pulido, Francisco Javier. Las nuevas tecnologías en el aula.
    Teniendo en cuenta ésto considero que mi nivel, es un  nivel inicial  porque, y basándome en los aspectos nombrados con anterioridad, considero que es este nivel donde me desenvuelvo con mayor facilidad.Para ello voy a ir apartado por apartado no solo para conocer el nivel sino también el grado alcanzado:

NIVEL INICIAL.
INFORMACIÓN.
1.1.Navegación, búsqueda y filtrado información.
  • En este apartado tengo que decir que conozcon diferentes formatos de archivos como (PDF, EPUFF, MP3, JPG, DOC O AVI entre otros) además de diferentes programas para cambiar de un formato a otro e incluirlo en diferentes redes.

1.2.  Evaluación de información.
  • Durante la realización de las prácticas antes de utilizar unos recursos con mis alumnos investigaba y realizaba una evaluación crítica sobre ellos. Aunque si centrarme tanto en origen, licencias sino más bien en cuanto a contenidos. 
1.3.Almacenamiento y recuperación de información.
  • ·         En cuanto este apartado y tomando como referencia no mi práctica docente sino más bien mi función con estudiante de la universidad considero que soy capaz de almacenar la información una vez encontrada en diferentes formatos. Pero en cambios debo decir que la teoría sobre que hay que realizar copias de seguridad o almacenarlo en almacenamiento externos, como disco duros externos o pendrait, la sé pero que en el día a día no lo llevo a la práctica.

COMUNICACIÓN.
2.1. Interacción a través de medios digitales. 
  • ·         Conozco algunos software del sistema como Windows, Linux, este último no lo utilizo muy asiduamente, a parte también conozco otro softwares de procesamiento de texto, hojas de cálculo…

2.2 Compartir información y contenidos. 
  • ·         En cuanto a la citación tengo que decir que es una tarea pendiente, que poco a poco voy incorporando en mi vida diaria y mis trabajos. Gracias a la ayuda de normas de referenciación como las normas APA.

 2.3 Participación ciudadana en línea.
  • ·         Conozco diversas páginas como foros,… donde compartir opiniones, experiencias o recursos educativos. En los que participo o nunca o casi nunca más bien lo utilizo como transmisor de recursos e información.

2.4 Colaboración mediante medios digitales.
  • ·         Utilizo el correo electrónico o programa como el Skype para colaborar con otros el desarrollo de sus tareas, en este caso haría referencia a mis compañeros de clase y a los trabajos que nos mandan en esta.

2.5 Netiqueta.
  • ·         No las conozco. Lo único que sé referente a este apartado y el alumnado es que no se puede subir ninguna foto del alumno a internet o cualquier plataforma si el consentimiento de los padres.


2.6. Gestión de la identidad digital.
  • ·         Hasta ahora no daba importancia a subir una cosa u otra, aunque siempre bajo unos límites. Pero ahora me voy dando cuenta de lo vulnerable que es el mundo tecnológico y de lo necesario de gestionarlo de forma adecuada.

CREACIÓN DE CONTENIDOS.
3.1 Desarrollo de contenidos.
  • ·         Creo contenidos educativos sencillos (cuentos, imágenes, vídeos…) pero en la mayoría de los casos no lo subo a la red.

 3.2 Integración y reestructuración.
  • ·         Conozco diversos programas como Power Point, Microsft Word, Movie Maker, Cmaptools, entre otros.

3.3 Derechos de autor y licencias.
  • ·       No los conozco.

3.4 Programación.
  • ·         Muchas veces modifico la configuración básica de medios digitales para mi propio trabajo.

SEGURIDAD.
4.1 Protección de dispositivos.
  • ·         Las realizo aunque poco frecuentemente.

4.2 Protección de datos personales e identidad digital.
  • ·         Uno de los aspectos que me gustaría conocer es como proteger mis propios datos, si cada vez que aceptas un programa nuevo o similar acceden a tus propios datos. Considero que la falta de información es el problema.

4.3 Protección de la salud.
  • ·         Soy consciente de los múltiples riesgos que lleva consigo una mala praxis educativa en este campo.

 4.4 Protección del entorno.
  • ·         Tengo una información básica hacia este aspecto pero me encantaría tener mucha más información para mejorar respecto a este entorno.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TÉCNICOS.
5.1 Resolución de problemas técnicos.
  • ·         Si tuviera que puntuarme en este ítem del  1 al 10 tendría un 5 ya que mis conocimiento sobre problemas técnicos es bastante escaso y la mayoría de las veces tengo que acudir a un técnico informático.

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
  • ·         Este aspecto podría ser uno de los que más desarrollo ya que soy bastante activa en cuanto a cursos online y páginas educativas como puede ser “Lluvia de Idea”.

5.3 Innovación y uso de la tecnología de forma creativa.
  • ·         En mi día a día como estudiante intento innovar lo máximo posible con ayuda de las nuevas tecnología.

5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital.
  • ·         Este ítem no he tenido la suerte de poder desarrollarlo aun. 
      
    Creo y espero que con el paso del tiempo y el incremento de mi formación poder llegar obtener un nivel en esta competencia alto o medio- alto. Porque si el futuro esta en los niños y las nuevas tecnologías creo que es necesario que seamos nosotros los primero en formarnos para aportar una educación que permita adaptar a nuestros futuros alumnos a la sociedad que viene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario